14 dic 2014

[Artículo] Podcast sobre videojuegos


El Podcasting es un formato que ha explotado en los últimos años. Se trata de la distribución de archivos multimedia (normalmente de audio) que permite a los oyentes suscribirse al programa de preferencia para mantener un seguimiento. Hay podcast de todo tipo, sobre deportes, alimentación... Y como no podía ser de otra manera, los videojuegos no son una excepción. De hecho, me atrevería a decir que estamos ante un "boom": de la noche a la mañana han aparecido decenas de podcast sobre videojuegos, lo que demuestra la buena salud de esta industria y las ganas de sus usuarios por compartir sus experiencias. A continuación, un repaso a los podcast que sigo actualmente.

El Complejo Lambda

Probablemente el podcast sobre videojuegos más longevo de España, con más de 6 años y 7 temporadas a sus espaldas. Algunos miembros fueron cambiando con el tiempo, pero actualmente lo forman los gemelos Víctor y Jorge Fernández, Óscar, David Rodríguez (Bonoman), el "Troll" Gaspar y en ocasiones el apoyo de Zoe. Sus secciones más habituales repasan la actualidad, análisis de los últimos lanzamientos, debates con su peculiar tono humorístico (menciones a Hodor como el comodín del público o a Mikami para referirse a copias o plagios) y de vez en cuando el "Sold y No Sold" de Bonoman y "La Hora Gafapaster", con entrevistas a desarrolladores de la escena indie. Tras su paso por Cuac FM (emisora de radio de A Coruña), los miembros se vieron obligados a realizar un crowdfunding vía Kickstarter (microtransacciones aportadas por mecenas), el cual fue un éxito rotundo, posibilitando continuar con el proyecto con un equipo profesional, y emitiendo ahora desde la casa de Bonoman, lo que denominaron "Estudio Lambda 1". El Complejo Lambda es un podcast realizado en directo cada viernes a partir de las 22:00 a través de Radio Battletoads y Twitch, lo que permite la interacción con sus oyentes a través del chat en el "Concurso de nicks" (que ganará el nick más despollante) y el ya clásico "¿Qué hemos aprendido hoy?" en el que cada cual aporta sus conclusiones sobre el programa. También podéis encontrar todos sus programas, contenidos e información en la página web oficial de El Complejo Lambda.




Este podcast nació como DLC del ya difunto La Voz de los Gamers. En este último colaboraban Gatsublade (actual director y presentador del nuevo podcast), Kapy y Barrymurton (ahora colaboradores de En el Punto de Mira). Recientemente han emitido el Especial Primer Aniversario, con grabaciones de casi todos los usuarios que han ido aportando su granito de arena. Con el paso del tiempo el proyecto fue cogiendo forma, y al staff se sumaron la gracia sevillana de Julio Herrera, los juegos precintados de Edward Cobian, el positivismo sonyer de Marcos Dopazo y su contraparte nintendera Gapex Comemente, del que ya hablé en mi anterior entrada. En el Punto de Mira comienza con una entrevista al invitado que les acompañará a lo largo de cada programa, repasa la actualidad con las noticias más importantes, analiza exhaustivamente los últimos lanzamientos e inserta debates que suelen dar lugar a interesantes discusiones entre sus miembros. Al contrario que El Complejo Lambda, este podcast se pregraba y emite en diferido, primero desde el canal de Youtube de Gatsublade y después en iVoox y iTunes. Podréis seguir En el Punto de Mira de forma quincenal, cada dos domingos a las 21:00, y entrar y participar en su centro de operaciones en forma de grupo de Facebook.




¡¿Qué pasa, jodíos y jodías?! De un podcast nace otro podcast, algo que no sucede muy a menudo. Gracias al buen ambiente que se respira en el grupo de Facebook de En el Punto de Mira se conocieron Emilio y Chicho, fundadores de Ruta Jugona. Enseguida se sumarían a ellos Kormat (el de la voz sexi), el corresponsal sudamericano Juan Carlos, el xboxer Luja y el novicio Dennis Kirito, aunque actualmente Kormat ha cesado su lugar al recién llegado Germán Lozano. Ruta Jugona se desmarca de todo lo anterior, con un lenguaje soez y sin tapujos, desenfadado y lleno de humor, intentarán distanciarse en lo posible de la profesionalidad: es una charla entre amigos, pero también con un gran trabajo de edición por parte de Emilio, el presentador. Chicho es el alma del podcast y, por lo poco que he podido contactar con él, una gran persona: con sus locuras y perversiones sexuales sacará una sonrisa a todo el mundo, y además se encarga de nutrir el canal de YouTube de Ruta Jugona con el genial Vlog Jugón y otras ocurrencias. El podcast comienza con un homenaje retro a grandes clásicos, cubre las noticias más interesantes, repasa los últimos juegos que han catado los colaboradores y aporta interesantes debates, todo ello intercalado con divertidas llamadas de los oyentes y entrevistas a otros miembros de la escena, para terminar con los divertidos "Momentos Random" a modo de tomas falsas. Ruta Jugona es un podcast mensual publicado a finales de mes o comienzos del siguiente, y podréis seguirlo desde iVoox, iTunes y participar en su grupo de Facebook.




Desde la primera ironía provocativa del título asumimos por dónde van los tiros. "Nintendo Ha Muerto", esas tres palabras que se llevan escuchando desde tiempos de Nintendo 64, dan título a este reciente podcast nacido en mayo de 2014 y centrado totalmente en la gran N de Kyoto, pero desde la objetividad, la imparcialidad y, sobre todo, la opinión personal, siempre con un tono humorístico y desenfadado. Nintendo Ha Muerto tiene muchas diferencias con otros podcast. Para empezar, el staff está formado por dos únicas personas, Keibeful (el presentador amante de Donkey Kong) y Rugarso (el maestro de la Virtual Boy), a veces con un invitado. El formato también es diferente, ya que al igual que El Complejo Lambda, emiten en directo, pero desde YouTube: esto les permite hacer un "vídeo-podcast", insertando vídeos o imágenes sobre los temas que van tratando de manera simultánea, así como los comentarios y tweets de los oyentes. Esta es otra peculiaridad, si bien el programa no tiene una estructura fija, Keibeful y Rugarso se interrumpen a sí mismos constantemente para conseguir una interacción total con los oyentes, a los que dan más prioridad para conseguir mayor variedad de opiniones. Otro punto es que la caja de comentarios del directo suele estar frecuentada por otra gente de la escena, como FranFriki (del que ya hablé en otra entrada), Davrix23 (que inició y cerró la etapa de La Voz de los Gamers), Dakku (pcero reconciliado con Nintendo) o Marc Max (colaborador de Viciados Podcast). Nintendo Ha Muerto es un podcast quincenal que depende de la disponibilidad de sus miembros, así que no tiene un calendario fijo, y por supuesto podéis encontrarlos en iVoox, en iTunes y con el vídeo añadido en el canal de YouTube de Keibeful.




Slobulus probablemente sea uno de los YouTubers que más tiempo lleva rondando la escena. Al poco de empezar en esta plataforma, formó alianza con otros miembros como FranFriki, Maskaman y el experto en Arcades y retroinformática PepAlacant para iniciar este proyecto en diciembre de 2011. No obstante, el podcast se ha visto afectado por un montón de cambios con el paso del tiempo. Slobulus sigue desempeñando el papel de presentador, pero actualmente colabora con Marc Max (enciclopedia andante y amante de las portátiles), Rafa Tiex (al mando de Diario de un Jugón) y el guitarrista fanático de Metal Gear MosFidri. Este podcast no se centra en cubrir toda la actualidad, ni tampoco se centra en la escena retro. Cada programa es diferente del anterior: seleccionan un tema al azar y lo desarrollan al completo. Ese tema puede ser un especial sobre una saga como Resident Evil, recomendaciones de un género como el RPG o incluso las especificaciones y curiosidades de un sistema como la Nintendo NES. Una de las últimas secciones introducidas es "Adivina adivinanza", en que Slobulus inserta un trozo de audio de alguna BSO de videojuegos clásicos y los colaboradores y los propios oyentes compiten para responder a la brevedad correctamente. Viciados Podcast tiene una periodicidad quincenal (aunque durante una temporada también fue semanal) y también lo tenéis disponible en iVoox y iTunes.



Y hasta aquí el repaso de estos grandes programas, que en mi caso ayudan a amenizar los momentos aburridos y que las horas de trabajo se pasen más rápidas. Tanto es así que he decidido anclarlos a todos ellos a la barra lateral de este mismo blog, para que podáis acceder fácilmente a sus websites o grupos de actividad principales. Ni que decir tiene que gracias a las nuevas tecnologías también podemos llevárnoslos siempre en el bolsillo con la App de iVoox para iOS y Android, por ejemplo, la cual recomiendo encarecidamente por su versatilidad, suscripciones rápidas a vuestros programas favoritos (que podréis escuchar online o descargar fácilmente), temporizadores, memorización de tiempo por si retomáis alguno que hayáis dejado a medias y muchas otras funciones. Sin más, muchas gracias a todos vosotros, Jugones de la escena, miembros, colaboradores e invitados, por el gran trabajo que hacéis con vuestros respectivos programas.

7 comentarios:

  1. Este blog va cogiendo una forma que me gusta. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gapex! Además vuestros comentarios son los primeros en Jugones UOM, esperemos de muchos más, parecerá una tontería pero a uno le hace ilusión xD. No tengo mayores pretensiones, este es y será un blog pequeñito, pero al menos que sea la cómoda casa de todos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por hacer una pequeña reseña de Nintendo ha muerto, te lo agradecemos de corazón.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Keybe, no esperaba verte tan pronto! De hecho es la primera vez que tengo oportunidad de hablar contigo, así que encantado. Quería decirte una cosa y no me voy a quedar con las ganas: en realidad conocí Nintendo Ha Muerto gracias al especial de Oculus Rift de Ruta Jugona en que participó Rugarso. Me llamó la atención vuestro proyecto, así que decidí darle una oportunidad, y me gustó tanto que escuché todos vuestros podcast del tirón, con muchas ganas del siguiente. Seguid así que sois unos máquinas y larga vida a Nintendo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras y mucho ánimo con el blog, pinta muy muy bien. :)

      Eliminar
  3. Aunque Gapex ya se ha pronunciado, quiero darte las gracias por el cariño que siempre has tenido a "EN EL PUNTO DE MIRA" y por tu siempre asidua participacion y colaboracion con todo lo que tiene que ver con el podcast. Mucha suerte con el BLOG, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gatsu! Intentaré seguir participando en el podcast en la medida que me sea posible, aunque ya estaréis cansados de mis llamadas para el Contestador jajajja. Ni que decir tiene que estáis invitadísimos a seguir pasando por este blog y sus próximas entradas, tengo pensadas cosas muy interesantes. Un abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por participar en Jugones UOM!