10 dic 2014

[Artículo] Cuando YouTube merece la pena


Desde hace años, YouTube se ha convertido en la plataforma líder en contenidos audiovisuales y en la lanzadera de unos pocos que han podido llegar a lo más alto del éxito comercial. No obstante, "éxito" no es sinónimo de "calidad". Entre canales casposos que no ofrecen nada nuevo y spammers a los que lo único que les importa son las monetizaciones del famoso Programa de "partners", de vez en cuando encontramos canales que aportan vídeos realmente ricos en contenido, que consiguen sacarte una sonrisa, que llevan por detrás un gran trabajo de I+D del que no se ve, o que simplemente aportan conocimiento puro y duro. Veamos algunos que he ido descubriendo con los años.


Cuando instalaron en mi casa internet a comienzos del nuevo milenio, una de las primeras webs que conocí fue Peaso.com, una web especializada en roms y emulación de Super Nintendo (aunque también toca otros puntos). Cuál fue mi sorpresa cuando años después descubrí que Fran formaba parte del staff de Peasoroms gracias a su actividad en la escena y en diversos podcast. Amante de los 16 bits y enciclopedia andante del género de los Shoot 'Em Up. Nintendero de corazón y especialista en sacar Bugs o Glitches de lo más extraños. Suyos son los especiales más completos que encontraréis en la red sobre Kirby, Mega Man o Contra, entre otros.




Desde lo más profundo de algún extraño lugar, llega Maska con su humor desternillante y su admirable positivismo para pasar un buen rato. Todo un fenómeno en superar partidas con un solo crédito y en la dificultad más difícil de la mayor basura y los juegos más extraños que os podáis encontrar en la escena retro. Para que no nos saquemos los ojos entre tanta morralla, de vez en cuando también sube partidas a algún gran Arcade de la época o a Kusoges (término japonés que se refiere a juegos extraños o mal hechos a propósito), apoyadas siempre con sus comentarios tronchantes llenos de referencias a personajes de la mayor caspa mediática española. Como curiosidad, lo poco que pueda ganar con sus monetizaciones lo dona íntegramente a una asociación de protección de animales.




¡¿Qué pasaaaaaaa locos de Yutuf?! Gesticuleitor se rodea de sus amigos para traernos un montón de Full Gameplays a Arcades y juegos de la época. Entre humor y chistes de colegueo, y siempre con un tono coloquial y desenfadado, también aprenderemos un montón de truquitos para superar aquellas partes tan difíciles en las que nos quedábamos atascados. Gesti se especializa en Shoot 'Em Ups y Beat 'Em Ups, aunque no le hace ascos a nada, y así lo demuestra también ante extraños juegos que no llegaron a salir de Japón.



Gapex Comemente

Cruzamos ahora el charco para llegar hasta Bogotá. Además de mochilas arhuacas y el mejor café del mundo, Colombia también exporta grandísimos jugones de vasto conocimiento como Gapex. Actual colaborador del podcast "En el Punto de Mira" y amante del porno en 4K, el gran Comemente también es dueño y señor de un canal dedicado tanto a videojuegos como a comics y mangas. Y es que no sólo de juegos vive el hombre: Gapex es una verdadera enciclopedia del mundo del cómic con un montón de interesantes recomendaciones. También ha colaborado en otros proyectos con gente de la escena como Marcos Dopazo (colaborador del mismo podcast) o el maestro de maestros del Spectrum Javi Ortiz.




No se trata de un "YouTuber" propiamente dicho. La Universidad de Chile ha financiado un proyecto que repasa la vida de los desarrolladores más ilustres e importantes de la historia de los videojuegos, así como su obra y su legado, a través de un formato de micro-documentales. Shigeru Miyamoto, Keiji Inafune o David Wise, entre otros, han dejado su huella en este proyecto. Lo han denominado "Creadores", y podéis encontrarlo dentro del mismo canal de LowDefinitionLD, el cual ya aportaba diferentes entrevistas y sketches del panorama "videojueguil".




Y hasta aquí esta entrada en la que repaso algunos de los canales que más me han gustado o aportado en los últimos años, tanto por su calidad como por su buen hacer. No descarto en el futuro hacer una segunda parte de este artículo, pero por el momento me ceñiré a estas recomendaciones (en las que además ya tenéis mucho donde rascar gracias a estos genios) y a preparar otras entradas que creo serán interesantes para todos.

2 comentarios:

  1. Soy fran_friki. Lo primero y más importante: Muchísimas gracias por recomendarme!! Me agrada mucho poder leer entradas de este tipo, también por las recomendaciones de otros amigos que bien merecen la pena.
    Lo siguiente es que frecuentaré este blog, ojalá no lo abandones! Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, encantado de que te dejes caer por aquí. No tengo intención alguna de dejar el blog, es muy reciente y lo he cogido con ganas. El problema que veo es que cada entrada me lleva 5 horas o más, y como solo en Diciembre he publicado 5, quiero bajar el ritmo. Una entrada a la semana estaría bien.

      Por lo demás encantado de que te haya gustado la entrada, invitadísimo estás de leer las otras, por supuesto.

      Eliminar

¡Gracias por participar en Jugones UOM!